divendres, 14 d’abril del 2017

LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV.

Hace unos días tuve el inmenso placer de poder visitar  la nueva exposición del Caixaforum: Los Ballets Rusos de Diaghilev. En espectacular montaje con obras procedentes de otros museos, como el Victoria and Albert Museum, o Fundaciones como la de Manuel Falla.

Publicat el 9 d’octubre de 2011



Cartel de Jean Cocteau.


Antes de entrar la información manual no es un buen augurio, habla de la vida "misteriosa" de Diaghilev y de lo que le gustaba compartir con su "familia" sus gustos familiares. Pero entrando toda duda queda disipada, la exposición muestra su relación de amor odio con Vaslav Nijinski, seguida por la mucho mas tranquila con Leonide Massine.




Dibujos, bocetos, carteles o los ropajes utilizados se intercalan con proyecciones en las que podemos ver Sherezade, "El pájaro de fuego" o "La consagración de la primavera", con un reportaje final con la voz de Marta Angelat (Angelica Huston) narrandonos su paso por Barcelona y España. Entre las personas que cita está Joan Magrinyà, entonces primer bailarín de Liceo y a quien tuve la suerte de conocer poco antes de su fallecimiento.






Mural de Picasso para "Le train bleu"


La exposición hace especial mención a su paso por España, motivado por la Pirmera Guerra Mundial y el hecho de que no podían actuar en ninguna ciudad europea al estar en guerra.  En el audiovisual, al que me he referido antes, nos cuentan su llegada a España por Cädiz, su relación con Falla, con Alfonso XIII o con el Teatro del Liceo de Barcelona. 



El sombrero de tres picos, Picasso.

Cada uno de los espectáculos que organizaba Diaghilev la concebía como una obra de arte, por ello contó con los mejores artistas de su época: Picasso, Matisse, Braque, Derain, Ravel, Satie, Prokofiev, Massine, Cocteau, Igor Stravinskyetc.... Y durante su presencia en España contó con artistas como Manuel de Falla, Issac Albéniz, Juan Gris, Joan Miró, Pere Pruna, Josep M. Sert o Joaquín Turina.




La exposición estará en el Caixaforum del 5 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012. Como siempre la entrada es libre y gratuita. Mas información:

http://leopoldest.blogspot.com/2011/03/nijinski-el-fauno-de-misteriosa-mirada.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada