dilluns, 1 de maig del 2017

RUTA CULTURAL ERÓTICO-LITERARIA (incluye listado de libros citados)

El pasado 10 de agosto de 2015 tuvo lugar la RUTA CULTURAL ERÓTICO-LITERARIA enmarcada dentro de las actividades de día de CIRCUIT FESTIVAL.




La ruta de este año intenta explicar como aparecen las relaciones homosexuales en los distintos libros en los que de alguna aparece en Barcelona. El punto de partida fue la Plaça del Rei. 



2) En el punto de partida se ha explicado el léxico popular para referirse a las relaciones homosexuales, a través del trovador Guillem de Berguedà, s XII. A continuación nos centramos en la época de Jaume II el Just, sus conflictos con su hijo Jaume d'Aragó i Anjou, con el conde Ponç Hug y la poesía mística de Ramon Llull:

-L'assassinat de Guillem de Berguedà, Francesc Ribera «Titot» ARA llibres
-Llibre d’Amic e Amat, Ramón Llull. El Gall Editor (Existen traducciones al castellano)
-Procés contra Ponç Hug comte d'Empúries per pecat de sodomia, Roselló i Vaquer, Ramon. LLEONARD MUNTANER EDITOR




2) CARRER BANYS NOUS. En el call explicamos los efectos de las hambrunas y la peste sobre Barcelona. También los procesos contra el rabino Isaac Mardofay, en 1365 y los clérigos Bartomeu Grau y Joan de Llóbera en 1462.

-Sodomites Catalans. Riera i Sants, Jaume. Editorial Base




3) PLAZA DEL PI // SANT JOSEP ORIOL. De los efectos del miedo sobre la población tras la peste, de cual era la vida de homosexuales ytransexuales bajo este régimen de terror. Recordamos en paso ficticio del Quijote por Barcelona, en su tercera huida de su pueblo junto a su inseparable Sancho, también la relación de Cervantes con Perot lo Lladre.

-El Ingenioso Don Quijote de la Mancha, 1615, Miguel de Cervantes. Alfaguara E
-Los sodomitas y el miedo. Rocio Rodríguez, Usuaia ed.




4)BIBLIOTECA DE CATALUNYA. Hablamos del papel de los cirujanos en los procesos inquisitoriales, de la invisibilidad lésbica, de libros: Ana Moix, Maruja Torres, Maria Mercé Marçal...

-Sodomía e Inquisición, el miedo al castigo, Rocío Rodríguez. Usuaia ed.
-El mismo mar de todos los veranos, Ester Tusquets. Anagrama ed.
-Julia, Ana Moix Ed Lumen 
-Esperame en el cielo, Maruja Torres, Destino. 

-Maria Mercé Marçal: Raó del cos. Barcelona: Edicions 62 - La germana, l'estrangera (1981-1984). 



5) FARMACIA CARRER SANT PAU. A partir de un texto de Josep Pla sobre la cocaína, recordamos la presencia de Genet en la zona y la revuelta de las Carolinas a finales de los años 20.

-Josep Pla 1907 Quadern gris. Destino
-Jean Genet, Diario de un ladrón, RBA libros. Querelle de Brest
-La Ciudad de los Prodigios,,Eduardo Mendoza
-Flor de Otoño, José María Rodríguez Méndez (teatro)




6) ARC DE TEATRE//ESCUDELLERS. Hablamos de como los burdeles fueron prohibidos y aparecieron los mueblés, del esplendor de la calle Escudellers gracias a la VI flota. Explicamos la historia de Juan Soto, la Katy, de la pareja madrileña Edmundo y Roberto y de como la ley cambió las costumbres de los urinarios públicos.

-El látigo y la pluma, Fernando Olmeda / 
-Los antisociales, Geoffroy Huard



7) CARRER CODOLS. Explicamos como aparecieron los primeros locales gais bajo en franquismo a partir años 50, cómo funcionaban las redadas policiales...

-Memòria d'uns ulls pintats, lluis Llach (hay versión en castellano)



8) CARRER CARABASSA Visitamos la "carassa" que existía en la puerta de atrás del célebre burdel de las "señoritas de Avinyò", recordamos al joven Picasso en Horta de Sant Joan y su relación con un joven homosexual. Repasamos historias sobre  prostitución   masculina que aparecen en distintas obras literarias sobre Barcelona.

-Picasso, Henry Guidel, editorial Plaza y Jané,



9) FINAL PATI LLIMONA. Repasamos la vida de las mujeres en la Edad Media para anunciar que el próximo año este será el tema de la ruta. Explicamos como era la vida en el armario bajo el franquismo a través de la historia de dos hombres casados, para acabar tratando el acoso y malos tratos que reciben muchos adolescentes en la actualidad.


-Un amor fora ciutat, Manuel de Pedrolo Deriva Ed.
-Para acabar con Eddy Belleguelle, Édouard Louis-
-Eymeric d'Usall, el último templario, Josep Mª Reyes, Bubok. 




Todos estos  pueden encontrarse en las librerias Cómplices o Antinous.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada