dilluns, 17 d’abril del 2017

LA BANDERA: JEAN GABIN EN BARCELONA.

La bandera es un film francés de 1935 rodado entre Barcelona y Ceuta. Fue dirigido por el excelente Julien Duvivier e interpretado por Jean Gabin, experto en los papeles de canalla.



Cuanta la historia de un huido de la justicia francesa que recala en Barcelona donde acabará perdiendo lo poco que tenía, no quedándole otra opción que la de alistarse en la legión. Allí se ve envuelto en la Guerra de África, el tiempo lo gasta entre el frente y las cantinas, entre vino y mujeres. Mas allá de los tópicos, es un film descrito con el oficio característico del buen cine francés. El capitán de la compañía está calcado del tristemente célebre Millán Astray.

Pero lo me que llama la atención es su paso por la Barcelona republicana. Tras encontrarse con un remilgado personaje que se le insinúa, pasea por la Rambla y al final entra en un local, allí aparecen varios transformistas vestidos de faralaes. Mientras se distrae con el espectáculo, alguien le roba la cartera, al lado alguien le dice: 

..."en Barcelona tienes que desconfiar de todos'... 'está lleno de transformistas y todo tipo de gente"...



El local representaba el mítico Cabaret la Criolla, aunque seguramente no se rodó allí. Este local desapareció hace 75 años tras un bombardeo del ejercito fascista italiano. Allí acudía lo bueno y mejor de la Barcelona mas canalla, Por la zona el mismo Jean Genet se dedicaba a vaciar las carteras a los incautos que se acercaban a él. Muchos jóvenes para poderse prostituir en el local se travestían, de lo contrario no les dejaban entrar. También era el lugar escogido por las personas transgénero de la época, a las que Genet llamaba las Carolinas


Aunque la escena representa que es la Criolla, seguramente se rodó en un estudio. 



Aqui os muestro el film completo, recomiendo prestar atención a partir del minuto 5,45 baja por la Rambla y...: 

Mas información:

La Criolla
Criticas de cine
El canalla Jean genet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada