dilluns, 17 d’abril del 2017

RUTA PER LA PRESÈNCIA TRANS EN LA HISTÒRIA DE BARCELONA

Esta actividad la organizamos el 10 de agosto de 2013 en Barcelona dentro de la programación de Circuit Festival 2013, en octubre se volvió a repetir con EspaiObert TransIntersex.




Antes de empezar indiqué que en este recorrido hablaría de amazonas, chamanes, travestidos, transformistas, etc., al citarles no quería decir que todos ellos sean transexuales, pero si que muchos de ellos lo fueron. Al usar el término trans me referiré personas "que viven en un género que no es el que les ha sido asignado al nacer". (1)

Para emperezar el recorrido tenía un grave problema: la escasa información que tenemos de su presencia en Barcelona. Era importante ligar bien esta presencia desde un inicio, de lo contrario podía ser como un folio enganchado por la parte inferior pero que por arriba se cae.

La solución fue empezar por la Plaza Vila de Madrid, junto a las tumbas romanas. La arqueología de género ha dado un vuelco al descubrir que no siempre los ajuares funerarios indican el género de las personas enterradas. Era un primer paso. Sabía que en los primeros pobladores íberos habían amazonas que salían a cazar o guerrear  con o sin sus compañeros, desconocía si entre los que se que quedaban guardando la tribu existían personas que se travestían como sabemos pasaba en otras tribus celtas, de las Grandes Llanuras Americanas o de las Amazonas.



Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (2) habla de un informe de los espias de Pompeyo que seguían los pasos de Sertorio, general romano que se hizo fuerte en Hispania, especialmente en la zona de Tarraco-Ilerda-Osca. Habla de los íberos y señala que las mujeres salían a guerrear con ellos y cuidando la tribu quedaban hombres "con vestimentas femeninas". Era el clip para poder iniciar el recorrido.

Así iniciamos hablando de tumbas íberas, griegas o romanas, de como han sido interpretadas por los arqueólogos sin enterarse demasiado (3). Hablamos de las creencias romanas, de dioses como Seth o Zeus que parieron hijos o de héroes que al nacer se les asignó un sexo distinto, Ceneo. No nos olvidamos de Nerón o Heligábalo que soñaron ser emperatrices (4) También del desprecio romano hacia las identidades trans.

El siguiente punto fue frente a la Iglesia de Betlem. Hablamos del cristianismo que en sus orígenes venía a romper estigmas, no solo de ciegos o leprosos, también de eunucos "lo fueran de nacimiento o por decisión". Pero duró poco y fue en la Barcelona de 1250 en la que un inquisidor, Raimon de Penyafort, acuñó el término "pecado nefando" que persiguió indistintamente a homosexuales o trans.

Barcelona tiene dos calles dedicadas a Sant Onofre, curioso. ¿Quien era este santo? Se le suele situar en Etiopia o Capadocia, pero la historia es la misma: una niña obligada a casarse siendo niña y que "tras mucho rezar" le sale una luenga barba y se va al monte a orar lejos del mundanal ruido. Se le representa con una larga barba que llega el suelo y siempre tampándose los pechos con la mano, pueden intuirse unos pechos e incluso un miembro viril tapado por la censura posterior. Posiblemente se trate de un caso de intersexualidad. (5).



Invité a ver la Iglesia Barroca con otros ojos, fijarse en las representaciones de San Sebastián ya es algo clásico, pero generalmente los ángeles barrocos nos pasan desapercibidos. Al intentar presentar unos seres andróginos y asexuados en realidad representaros unos jóvenes con unos rasgos muy femeninos. ¿Casualidad? Intuyo que no y doy una pista: en aquellos lugares con mayor presencia trans este echo es mas evidente.





¿Cómo era la vida de una persona trans en los siglos XVI-XVII? Pocos datos tenemos, pero si conocemos dos personajes que posiblemente se alojaron en nuestra ciudad y pasaron por el Hospital de la Santa Creu, hoy Biblioteca de Catalunya: Elena/o de Céspedes (6) y Antonio de Erauso (7)

La siguiente parada fue en el Pla del Os, breve dado el ruido del lugar. Enseñamos donde se quemaban a los herejes i sodomitas durante la Edad Media, el crecimiento de la ciudad y como se configuró lo que sería el nuevo barrio con presencia gay y trans: el Raval.

En la Plaza Real recordamos la transición, al pintor Ocaña, al llamado Alliberament Gai, las tensiones entre gais i Transexuales, las esciciones, el primer grupo trans en 1978 "Colectivo de Travestis y Transexuales", la legalización dejando atrás las personas afectadas por la Ley de Peligrosidad Social o las cirugías de reconstrución genital que siguieron penalizadas. Luego llegaron las agresiones a personas trans, el VIH o el asesinato de Sonia (8).

En el Arc del Teatre entramos en lo que durante siglos fue la zona en la que gais y trans pudieron vivir con cierta libertad, Nos paramos frente a la ruinas del antiguo burdel  de Madame LePetit , las ruinas de Querelle (9). En la Posguerra era un barrio en que la lucha para seguir adelante era una heroicidad diaria, la policía apenas se atrevía a entrar y cuando lo hacía era para cobrar silencios o dar palizas programadas. Las Leyes en España no castigaron a la homosexualidad y la transexualidad hasta 1954, pero la policía no dudaba en actuar por su cuenta y los jueces aplicaban el delito de "escándalo público" según su propia ideología. (10)



La siguiente parada fue en la calle Cid, frente el llano en el que estaba el cabaret "La Criolla". Estos días hace 75 años una bomba alemana acabó con uno de los locales mas célebres de Europa, hoy olvidado. Aristocratas, marineros, travestidos, políticos, estrellas en alza, actores de Hollywood... el local no tenía nada que envidiar de "El Dorado" de Berlín. Recordamos otros locales parecidos: el Bataclán (Un hombre llamado Flor de Otoño), Barcelona de Noche... Y el Film francés "La Bandera" con Jean Gabin en el que aparece el local. (11)



Acabamos frente el monumento de Raquel Meller, allí recordé a Enrique Rubio Y Carrero Blanco que creían que la masculinidad del macho hispano estaba en peligro por las tendencias de libertad sexual (12), como crearon la terrible Ley de Peligrosidad Social que castigaba por el simple hecho de ser  (13). Recordé a Madame Arthur (14) transformista condecorada por Franco y apaleada por la policía en la calle, también a Bibí Andersen o mi querida Laura Vilar (15) a quien paraban por la calle para pedirle autógrafos, creían que era Silvana Mangano.


Pero tras este mundo de lentejuelas habían una realidad, mas allá de la lucha para conseguir las hormonas, para poder subsistir, para encontrar un trabajo digno, estas personas valientes sufrían la discriminación y el estigma desde una sociedad que como mucho les toleraba. Problemas que se agravaban al llegar a la jubilación pues jamás pudieron cotizar.

Seguimos viviendo en una ciudad que ha dado pasos importantes en la lucha por los derechos LGTB. La memoria de la transexual Sonia se ha perpetuado en una Glorieta de la Ciutadella, en el Parlament de Catalunya está en fase de discusión una Ley contra la LGTBfobia que sea una herramienta eficaz en la lucha contra el odio,el estigma y la discriminación de todo el colectivo.

Y finalizamos el recorrido recordando que hemos hablado de personas, personas valientes que han tenido que luchar por su identidad con mucha mayor decisión que cualquier otro colectivo, personas que en lugar de recibir respeto y comprensión se les discrimina, se les odia y se les agrede. Con este recorrido he pretendido visualizar una realidad de personas que han estado siempre entre nosotros, personas que en los orígenes de la humanidad eran consideradas privilegiadas y a la medida que ésta se ha ido "civilizando" a ellas se les ha ido estigmatizando.




(1) Transexualidades, Otras miradas posibles. Miquel Missé. Ed. Egales.
(2) MUJERES, AMAZONAS, TUMBAS Y ARMAS: UNA 
(10) Persecución de la homosexualidad bajo el franquismo: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/memoria-de-la-persecucion-de-la.html
(15) Laura Vilar: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/04/la-transexualidad-bajo-el-franquismo-ii.html

Mas información:

República Checa: descubren un enterramiento de 5.000 años de antigüedad de la que pudo haber sido una persona transgénero: http://www.dosmanzanas.com/2011/04/republica-checa-descubren-un-enterramiento-de-5-000-anos-de-antiguedad-de-la-que-pudo-haber-sido-una-persona-transgenero.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada