dimarts, 11 d’abril del 2017

MEMORIA DE SONIA RESCALVO ZAFRA.

Sonia Rescalvo Zafra fue asesinada de una paliza por un grupo de neonazis en el Parc de la Ciutadella. Su asesinato adquirió gran relevancia por ser «el primer crimen de una transexual por el mero hecho del serlo del que se tiene información y constancia en España. 


Aquel 6 de octubre de 1991 Sonia Rescalvo Zafra, una mujer transexual, se quedó a dormir con una amiga en el Parc de la Ciutadella, varios indigentes les acompañaban. Por aquellos años grupos de nazis skins, miembros de la Vanguardia Nacional Revolucionaria, salían a "patrullar" la noche, su objetivo machacar la cabeza a los distintos, fueran negros, indigentes, o, como en el caso de Sonia, transexuales.



Sonia murió a causa de los golpes recibidos, su amiga quedó ciega, varios indigentes hospitalizados. Los autores fueron detenidos, su juicio fue el primero en España por agresión por identidad de género. 

Entre las pruebas intervenidas posteriormente en el domicilio de los principales responsables, los hermanos Héctor e Isaac López Frutos, había recortes de prensa que relataban su acción, en donde habían escrito las siguientes palabras: «¿Quién mató a Sonia Palmer? Una producción de Skin Linch para Celti 5?» En julio de 1994 la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona consideró que la muerte de Sonia Rescalvo Zafra, y la agresión a su compañera Dori Romero Arévalo, constituyeron "un asesinato consumado y otro frustrado", por los cuales se dictó un total 310 años de prisión al grupo skin agresor. La «brutalidad» de la paliza, los medios empleados y la decisión rematar a una de las víctimas al descubrir que aún respiraba, hizo al tribunal considerar que los nazis actuaron con intención de matar. Los autores fueron condenados a penas que superaban los 310 años, pero eran menores y al cabo de poco tiempo salieron a la calle. Este asesinato señaló un antes y un después en el reconocimiento del colectivo transexual.

En octubre de 2013 y a petición de las entidades LGTB de Barcelona se inauguró en el Parc de la Ciutadella la  Glorieta de la Transsexual Sònia en memoria del brutal asesinato. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada